fbpx
11 15 3847-0591 || 11 15 3371-6720
informes@escuelanauticads.com.ar

¿Qué Curso Elegir?

Tenés ganas de comenzar un curso pero no entrendés a diferencia? Leé esta nota!!
Qué curso elegir Escuela Náutica DSerra
21 Abr 2020

¿Qué significa estribor y de dónde viene esa palabra?

De dónde viene la palabra Estribor

¿Qué significa estribor y de dónde viene esa palabra?

Quienes ya tienen alguna idea de la nomenclatura marinera, saben que estribor es el lado derecho del barco, siempre que estemos mirando hacia proa.
Pero ¿de dónde proviene esa palabra?
A lo largo de los siglos, el vocabulario náutico se fue formando con palabras de diferentes idiomas, desde los nórdicos hasta los latinos, pasando por todas las posibilidades,  ya que justamente navegar fue siempre fuente de intercambio entre diversas culturas.
La palabra estribor viene, originalmente, de alguna variante del idioma holandés.
Los antiguos barcos de Holanda tenían en su costado derecho una tabla que era una especie de timón, y al mismo tiempo actuaba como una orza.
En aquel idioma (parecido a cómo sonaría en inglés) ‘steerboard’ (pronunciar ‘estírbord’), casi con el mismo origen que en inglés, significaba: tabla de timonear, o tabla timón.
De allí quedó como estribor para muchos idiomas, y  en inglés quedó más tarde como ‘starboard’ (nada que ver con las estrellas sino con el origen de aquella palabra).
Luego, y como historia paralela, resulta que en inglés se llama ‘port’ (puerto) al costado o banda de babor.
Como aquellos barcos tenían ese aparejo del lado de estribor, el único costado por el cual podían amarrarse a un puerto era el de babor, de allí que quedó ‘port’ en inglés, y babor (de ‘ir a bordo) en muchos idiomas, entre ellos el nuestro.
Autor: Gonzalo Barreiros

Leave a Reply